miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Cómo cuidar a los animales exóticos?


Podemos encontrar esta interesante noticia en el ABC para los que tenemos animales exóticos.  
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha ofrecido una serie deconsejos y pautas para cuidar a los animales exóticos y garantizar su bienestar en los hogares, como por ejemplo contar con jaulas espaciosas, terrarios adecuados y piensos específicos.

Así, para los pequeños mamíferos, como hurones, cobayas o conejos enanos, mascotas perfectas para quienes no disponen de gran espacio en casa, el Colegio indica que pueden vivir en jaulas espaciosas con accesorios, juguetes y materiales para roer en el caso de los conejos, así como con tierra blanda para que puedan excavar, en el caso de los hurones. Asimismo, señala que las jaulas deberán ubicarse en zonas sin corrientes de aire, con una temperatura ambiental cálida y se tendrán que limpiar cada semana. Durante el verano, recomienda mantener hidratadas estas mascotas poniendo una botella de agua congelada junto a la jaula.
Además, aconseja sacarlos de la jaula, al menos, una vez al díapara que puedan correr y «estirar las patas», y no perderlos de vista para evitar que se escapen o se escondan detrás de los muebles. En cuanto a su alimentación, los conejos y roedores son herbívoros, por lo que indica proporcionarles dietas ricas en fibra y un suministro diario de forraje y verdura fresca, así como pienso y agua limpia y fresca.
El colectivo recuerda que hay que llevarlos al veterinario como mínimo una vez al añopara comprobar que su estado de salud es bueno, lo desparasite y le ponga las vacunas necesarias según la especie. En concreto, a los conejos es importante vacunarlos contra la mixomatosis, una enfermedad que transmiten los mosquitos, y contra la hemorragia vírica, ya que ambas son enfermedades de alto riesgo para estos animales; las cobayas, por el contrario, no necesitan ninguna vacuna. Por último, recomienda identificar a estas mascotas con microchip, aunque no es obligatorio.
Para mascotas de «sangre fría», como iguanas y geckos, los cuidados que aconseja son recrear meticulosamente su hábitat natural en terrarios adecuados a su medida teniendo especial cautela en la temperatura y la humedad. Así, en verano sugiere no ponerlos cerca del aire acondicionado, ya que puede bajar la temperatura del terrario y que la mascota esté más inactiva y coma menos.
Respecto a la alimentación, algunos reptiles son herbívoros, como las iguanas, mientras que otros, como los geckos, son insectívoros. En este caso, recomienda asegurarse de poder disponer fácilmente y con regularidad alimentos vivos. También aboga por llevarlos una vez al año al veterinario de animales exóticos para que controle que no tiene parásitos intestinales.
Según los veterinarios, el cuidado de aves, como agapornis, cacatúas, periquitos es sencillo, pero dependiendo del tipo de ave la alimentación es diferente. No obstante, se pueden encontrar en las tiendas especializadas piensos formulados para cubrir todas las necesidades de la mascota. Asimismo, proponen vigilar que el bebedero siempre esté lleno de agua, y aunque la mayoría de aves no se tienen que vacunar, a excepción de las que viven en colectividades como las palomas o los canarios, sí recomiendan desparasitarlas de forma periódica y llevarlas al veterinario como mínimo una vez al año.
Además, sostienen que ante la facilidad de estos animales para escaparse si están fuera de su jaula y si las ventanas de casa están abiertas, es muy recomendable identificarlas con un microchip para recuperarlas en caso de pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario